Lograr el bronceado perfecto puede ser una buena idea cuando tienes veinte años, pero a medida que envejecemos, el bronceado perfecto y exponernos al sol sin protección solar, puede afectar seriamente la piel. Debemos de aprender cómo cuidar de la misma todos los días para asegurar que luzca radiante y joven durante los años.

Cuando se trata de proteger el cuerpo del sol, es importante entender por qué es importante la protección solar sin importar tu edad o la época del año. Para proteger la piel, necesitas estar consciente de los rayos dañinos UVA y UBV. Por lo general vemos acrónimos en nuestros productos de protección de la piel, en los cosméticos y en la ropa, pero ¿sabes lo que significa?

• FPS = Factor de Protección Solar
• UVA = Ultra Violeta A (onda larga)
• UVB = Ultra Violeta B (onda corta)

UVA y UVB son dos diferentes tipos de radiación que pueden dañar la piel. Para hacerlo simple, recuerda UVA son los rayos que generan el envejecimiento de la piel. Mientras que UVB son los rayos que queman la piel.

 

 

Los rayos UVA causan el envejecimiento de la piel

Los rayos UVA son responsables del envejecimiento de la piel y de las arrugas, y pueden contribuir al cáncer de la piel. Debido a que los rayos UVA atraviesan la capa de ozono fácilmente, contienen la mayor cantidad de exposición solar. Los rayos UVA atraviesan las nubes, el vidrio y la ropa. Puede que no los sientas, pero están presentes y pueden afectar tu piel.

 

Los rayos UVB pueden causar quemaduras

Los rayos UVB son responsables de las quemaduras de sol y las cataratas, ya que afectan el sistema inmune. Lo más importante es que los rayos UVB también contribuyen al cáncer de la piel.

 

El FPS te deja saber cuento tiempo puedes permanecer bajo en sol

El Factor de Protección Solar (FPS) se encuentra en los productos de protección solar, y no te indica la protección que vas a recibir, pero te da una idea de cuánto tiempo puedes permanecer bajo el sol antes de que la piel comience a quemarse. Y todas las personas son diferentes. FPS solamente aplica a los rayos UVB. No aplica a los rayos UVA. El FPS en los productos viene en varios niveles, incluyendo FPS 15, FPS 30, FPS 50 y más. Así es cómo funciona: vamos a decir que tu piel comienza a enrojecer después de estar 10 minutos bajo el sol. Vas a tomar ese número y multiplicarlo por el número de FPS que estás usando.

Por ejemplo, si utilizas un producto con un FPS 30:

– 10 minutos x 30 (FPS) = 300 minutos
– Divide los 300 minutos para 60 minutos que equivale 1 hora
– 300 minutos / 60 minutos = 5
– El resultado: aproximadamente 5 horas de protección contra los rayos solares estándar

Si estás en la playa o exponiéndote directamente a los rayos solares por un periodo extenso de tiempo, entonces siempre utiliza medidas preventivas con la protección solar y el factor de protección solar. Es importante no crear un sentimiento de confianza falso cuando se trata de la protección solar. Muchos productos no son resistentes al agua, por lo que no puedes confiar en cinco horas de protección si estas nadando o haciendo ejercicio. También, la mayoría de los protectores solares son para una exposición solar normal, no para cuando pasas todo el día bajo el sol. Si estás en la playa o haciendo deportes, deberías de considerar un protector solar más fuerte que lo usual. Y siempre aplica una, dos, tres o cuantas veces sea necesario.

 

10 consejos para el uso de protección solar

• Siempre aplica protección solar, cualquiera que sea la temporada.

• Al comprar un protector solar, siempre busca uno que ofrezca “protección de amplio espectro” para protegerte contra los rayos UVA y UVB.

• La cantidad apropiada de protector solar para el cuerpo es de 1 oz. (o 30 ml) que es lo suficiente para llenar una copita pequeña. Y necesitas una cucharadita (5 gramos) de protector solar para la cara.

• Aplica protector solar por lo menos de 15 a 20 minutos antes de salir al sol. Si la piel está roja por los rayos solares, el daño ya fue hecho.

• Es muy importante proteger las áreas de la piel expuestas al sol, incluyendo las orejas y las zonas calvas. Usa ropa que te proteja como camisetas de manga larga, pantalones largos y gorras.

• Utiliza gafas de sol que ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB. No solo puedes quemarte los párpados, pero exponerse a los rayos UVB pueden producir cataratas.

• No pienses que estás protegido cuando estás dentro del carro o mirando a través de una ventana. Entonces protégete, aunque no estés directamente bajo los rayos solares.

• Crea el hábito de reaplicar protector solar cada dos horas o después de nadar o sudar.

• Mantente fuera del sol durante las horas más calientes del día, y busca las áreas con sombra la mayor cantidad de veces posible.

• Si tienes que broncearte, utiliza un autobronceador. (Pero recuerda también usar protector solar).

El exponerte al sol sin protección es la causa principal del envejecimiento de la piel y del cáncer a la piel. Debemos protegernos todos los días para asegurar una vida larga y saludable, mientras nos vemos de maravilla.